Casi nadie piensa que los nombres que tienen nuestras plazas, calles o avenidas tienen detrás una historia que los hace merecedores de tal honor. A menudo el título de batallas, de elementos o de figuras ilustres pueden darnos cierta idea de las causas por las que esto sucede, pero en un número elevado de ocasiones, los elementos del callejero pasan sin pena ni gloria ante nosotros sin despertar mayor interés.

Pero a veces nos encontramos que hay sorpresas que merecen ser evidenciadas. Es el caso de la figura de Eduardo Carvajal, un personaje que en el momento álgido de la Revolución de los Cantones se enfrentó al Estado, hizo que Málaga se levantase contra España y consiguió hacerla independiente desde el 22 de julio al 19 de septiembre de 1873.

Cosas de la historia, Eduardo Carvajal tiene dos calles en Málaga. Una que lleva su nombre (Eduardo Carvajal) y otra que lleva su autoproclamado cargo (Alcalde Eduardo Carvajal). Como dice Rafael Aldehuela en su libro COSAS DEL REBALAJE, “nunca 59 días de gloria dieron para tanto”.

Compartir.